Tras toma de céntrica calle
VECINO PEDRO TORRES PEDRERO: “NO SE PUEDE ESPERAR MÁS CON LA CALLE ABIERTA EN PLENA TEMPORADA DE VERANO”

26/12/2013
Pedro Torres Pedreros propone que la calle Manuel Rodríguez sea “rellenada” ahora, con ripio y que se riegue en forma constante hasta el mes de marzo, porque no se puede esperar más con la calle abierta en plena temporada de verano.

Presume que el diseño técnico de Essal para el colector y la red de abastecimiento de agua potable demorará su tiempo junto a la consecución de los recursos. Además pidió un rol más activo del municipio en la problemática.

Pedro Torres Pedrero.

La paciencia de los vecinos se agotó y esa fue la razón de una acción de fuerza que los llevó a cortar el tránsito y “tomarse” la calle Martínez de Rozas. Torres señala: “Imagínese, hace setenta días que se inició esta obra, rompieron y abrieron la calle y quedó todo ahí. No podemos transitar por calle Manuel Rodríguez, acá hay dificultades de todo tipo, hay aguas detenidas generando malos olores. Con este ambiente estamos recibiendo el verano, lo cual es impresentable,  hace poco Panguipulli ha sido declarada Zoit y estos contraejemplos no hacen ningún favor a una imagen turística”.

En cuanto a lo que solicitan hoy día, Torres dijo que esperan una intervención, dado que “a estas alturas se nos agravan los problemas, ya que se intervienen las veredas y la calzada. En el fondo estamos pidiendo que las obras continúen en marzo, pero que la calle se rellene en las partes abiertas y se deje transitable, por último con ripio y que se riegue en forma constante, eso es lo mínimo que podemos exigir no necesariamente al Serviu sino que al municipio que propuso este proyecto de pavimentación, el Serviu lo aprobó y lo hizo mal”, puntualizó.

Torres agrega que “aparentemente se pueden reunir las condiciones técnicas para que se apruebe, pero no consideraron que los colectores de alcantarillado estaban en pésimo estado de conservación, y además están muy superficiales y es por eso que la obra se detuvo. Porque al construir la calle, las soleras iban a quedar por sobre la vereda y eso es impresentable y riesgoso”.

“Lo que pasa es que hay una responsabilidad compartida, no queremos que el municipio aparezca con un rol pasivo y que se establezcan responsabilidad entre el Serviu y Essal. Aquí el municipio propuso este proyecto pero no se puso de acuerdo con la sanitaria para que se haga el remplazo de los colectores en paralelo a las obras de pavimentación”, aseguró Torres.

Torres también precisa que “ahora se le pide a Essal que lo haga, pero se lo piden extemporáneamente y es hasta entendible que ellos no lo hagan de la noche a la mañana, porque esto conlleva un proyecto de diseño por parte de Essal que lleva su tiempo y el financiamiento, pero en estricto rigor le corresponde a Essal el poder hacerlo, pero a mi gusto es una falta de respeto de dos instituciones que son el Serviu y el municipio”.

Torres también se refirió a la reunión acordada para las próximas horas:”Sí, hemos acordado para este viernes volver a estar acá porque al parecer vendría gente del Serviu a Panguipulli a informar en qué estado se encuentra la negociación que parece no dar luces de solución hasta ahora”, concluyó.

<<<Volver